Hoy tenemos una nueva entrada en el blog, por un lado os contamos los pasos para reparar el cierre del maletero del Renault Clio 16V y además os comentamos los errores que hemos cometido en el proceso.
En al imagen podéis ver que el portón no llega a cerrarse. Si, lo se, el coche está sucio, pero que queréis, lleva dos meses guardado en un garaje.
Antes de continuar os comentamos que este Renault Clio 16V, no tiene cierre centralizado (ni dirección asistida, ni elevalunas eléctricos), por lo que si estás leyendo esto y e tuyo si lo tiene, el desmontaje puede ser diferente y la pieza también.
Índice de contenido
Descripción del problema.
Justo antes de entrar en la cuarentena debido al COVID19, fui con mi Clio 16V de compras para llenar la despensa, y tras sacar la compra del maletero y cerrar el portón, este no cerraba, por mas fuerte que golpeara y empujara el portón, este no cerraba.
Pasaron los días de la cuarentena y el coche tuvo que quedar aparcado lejos de mi, en un sitio seguro pero con el portón abierto (que le vamos a hacer).
Mi primer error, comprar sin verificar.
nos ponemos a buscar por Internet la pieza, teniendo claro que es lo que necesitamos, la cosa esa que hace que cierre el maletero y queda enganchado con el metal ese que hay debajo (Claro como el agua ¿no?).
Total que vemos en Ebay la pieza (pone que es para el Renault Clio fase 1) y sin dudarlo la compramos.
Pasan los días y seguimos sin poder salir de casa, así que la pieza queda en un cajón guardada hasta más adelante.
Comenzamos la reparación.
Una vez comienza la desescalada ya podemos acercarnos al coche para cambiar la pieza, abrimos el portón quitamos los dos tornillos que la sujetan para su reemplazo, con una punta de estrella y desenganchamos el cierre del hierro que conecta a la llave.
¿Habéis visto ya donde está el error?
Si estuvisteis atentos a las fotos, os habréis dado cuenta que la pieza que he comprado no es igual a la pieza que trae el coche.
El enganche por el que se pasa el hierro, es diferente y no se puede pasar el hierro por el enganche.
Compramos un nuevo cierre.
Pues nada, descartando la idea de modificar el hierro, nos ponemos a buscar por los desguaces la pieza correcta que necesitamos, y la encontramos en varios, así que la pido en uno de ellos y en unos días recibo el paquete, en el momento de revisar la pieza me doy cuenta de que está rota y no funciona de forma correcta.
Contactamos con el desguace y acceden a devolvernos el dinero al comprobar que la pieza estaba mal.
¿Y que toca ahora?, pues buscar de nuevo la pieza (y van 3), es esta ocasión la pieza está en buen estado y procedemos a montarla, simplemente pasamos el hierro por el enganche de la pieza y atornillamos.
¿Fin de la historia?
Bueno pues no ha sido tan complicado ¿no?, cerramos el portón y……………. clon, clon….. upssss, no nos lo podemos creer, el portón tampoco cierra, como es posible que esta pieza también está estropeada.
Toca revisar de nuevo el portón, es esta ocasión más detenidamente, y lo que vemos es que la goma que rodea el maletero se encuentra un poco salida de su encaje. tan solo la volvemos a ajustar y el portón cierra sin problemas.
Así que ya veis, por no revisar antes, nos hemos lanzado a comprar unas piezas que, aunque baratas, no nos hacían falta.
Esperamos que este sencillo tutorial de como reparar el cierre del maletero, os sirva no tanto como guía, ya que la solución es muy sencilla, sino como aprendizaje para no cometer los mismos errores que hemos cometido nosotros.
Si queréis ver más tutoriales, podéis acceder desde nuestra página de tutoriales InfoCars, en ella iremos publicando los diferentes artículos que saquemos.