Cómo restaurar desgaste de asientos de cuero

Todos hemos visto en los asientos de cuero del coche, cómo, con el tiempo, se va perdiendo esa elegancia que tienen nuevos y se van desgastando a medida que usamos el vehículo.

A los que nos gusta tener el coche en las mejores condiciones posibles, es algo que nos daña la vista. Por eso, en este post, vamos a enseñaros como conseguir mejorar ese aspecto gastado de los asientos, y así, no sólo pasar un buen rato, sino mejorar la estética interior de nuestro pequeño malcriado.

Materiales para la reparación de asientos de cuero

Lo primero que tenemos que hacer es tener los materiales y herramientas necesarias para poder realizar un trabajo con garantías de éxito.

En nuestro caso, contamos con un kit de reparación de cuero de la marca Colourlock (al final del artículo os dejaremos un enlace a amazon para su compra), que incluye, un limpiador de cuero, un tinte, (cuentan con una amplía carta de colores e incluso a demanda), un protector para el cuero, esponjitas y toallitas. Además necesitamos una esponja de lija fina, y es recomendable un cepillo para aplicar el limpiador y poder llegar así a todos lo rincones.

¡¡¡¡¡¡EMPEZAMOS!!!!!!!

Limpieza previa de los asientos de cuero

La primera recomendación que voy a hacer a todo el mundo es que trabaje con unos guantes, y si podemos elegir, que sean de látex, vinilo, o similar, así tendremos precisión y protección.

Como con cualquier actividad en la que vayamos a tintar, pintar o similar, debemos limpiar con esmero la superficie a tratar. Es decir, aplicamos el limpiador, unas veces es una espuma, otras un liquido, o incluso con una textura aceitosa, en cualquier caso, lo importante es limpiar bien la superficie para deshacernos de la suciedad que pueda estar en el cuero.

Lijado del cuero

Una vez hayamos limpiado el cuero, procederemos a lijar cada uno de los paños que queramos recuperar, es importante tener en cuenta, que los trabajos que vayamos realizando deben hacerse siempre de paño en paño del cuero, es decir, aprovechando las costuras como limites de acción, de esta manera conseguiremos que el trabajo sea uniforme.

Ya hemos lijado, así que tenemos todo el cuero muy lisito para poder trabajar con él.

Volvemos dar una pasadita de limpiador para retirar todo el polvo de cuero y evitar que se adhiera al tinte.

Aplicación del tinte

Ahora es cuando viene la parte más importante, ya que de la aplicación correcta del tinte, depende en gran medida el resultado final.

Cogemos una de las esponjillas que viene el el kit y la empapamos con un poco de tinte, se trata de dar capas finas, por lo que no es necesario echar en exceso, es preferible tener que volver a mojar con unas gotas, que pasarnos de tinte y que se creen aguas o manchas.

La aplicación del tinte es muy sencilla, lo único que tenemos que hacer es desplazar la esponjilla en círculos por toda la superficie que queremos tintar. Lo ideal es no apretar mucho la esponja contra el asiento para que el tinte se deposite en capas uniformes.

Posteriormente a aplicar la capa inicial, dejaremos que el tinte se seque unos 15 o 20 minutos.

Revisamos como ha quedado por si hubiera alguna mancha o algún desperfecto en la capa, en caso de que esto ocurra, la solución es volver al inicio, lijar, limpiar, y volver a aplicar.

Si la primera capa nos ha quedado bien, haremos lo mismo tantas veces como sea necesario para obtener, tanto el tono, como el resultado que estemos buscando.

Siempre debemos aplicar en capas finas, yo en mi caso, el número mínimo de capas que aplico son 3, pero todo eso depende que como vayan quedando el cuero a medida que aplicamos más capas e incluso del estado del que partimos.

En principio ya no tenemos que hacer nada más, pero, es recomendable usar una crema protectora o algún producto similar.

Para ellos debemos esperar al menos 24 horas, aunque por seguridad yo prefiero esperar de 2 a 3 días.

Este trabajo, no es exclusivo de los asientos de cuero de un coche, se puede realizar en cualquier producto cuyo material sea cuero. Podemos hacerlo en sofás, sillas, reposamanos, incluso en ropa, aunque en este caso es un poco más delicado.

El tintado es seguro, es decir, no mancha, no tiñe, ni nada parecido, pero, lógicamente, si acabas de echar el tinte y te metes en el coche con un pantalón y una camisa blanca, pues seguramente al salir parezcas un dálmata.

Resultado final

Hay que dejar secar, pero una vez seco, sólo nos queda una cosa.

DISFRUTAR DE NUESTRO TRABAJO.

Espero que os haya gustado y os sirva para mantener al día vuestro coche.

El resultado final no es profesional, ya que no se trata de eso, pero sí que demuestra que con un poco de cuidado y maña, se puede tener una aspecto más de digno de nuestros asientos de piel.

Comprar producto en Amazon

Os dejamos aquí el enlace directo a la compra del material para la reparación de los asientos de cuero.

Si queréis ver más tutoriales, podéis acceder desde nuestra página de tutoriales InfoCars, en ella iremos publicando los diferentes artículos que saquemos.

Comparte

Deja un comentario