Comprar un vehículo de ocasión (parte 2)

Hola de nuevo amigos, continuamos con la segunda parte sobre la compra de un vehículo de ocasión.

En el anterior post quedamos en el punto en que nos teníamos que poner en contacto con el vendedor para confirmar que el anuncio seguía activo y además para saber si la información publicada es correcta, ya que en muchas ocasiones no es del todo cierta.

Para ello podemos observar las contestaciones que nos da a preguntas como el por qué de la venta, averías que ha tenido, golpes, etc.

vehículo de ocasión

Kilometraje del vehículo

Es importante fijarnos en los kilómetros del coche, ya que desgraciadamente en España está a la orden del día «afeitar» el cuentakilómetros, sobre todo en los compraventas, hay que tener en cuenta que un coche con pocos kilómetros suele tener mejor venta que uno con muchos.

Una regla habitual de cálculo para saber si lo que marca el tacómetro es correcto, es multiplicar los años de antigüedad por 10-15.000 para un gasolina o 20-30.000 para un diésel, aunque la fiebre del diésel ha supuesto que modelos diésel tengan los kilómetros de un gasolina.

Como norma general debemos huir de coches que nos digan que han estado parados, o que sólo se usaban los fines de semana, o que era de una persona mayor que no lo usaba, ya que suelen ser indicativos de que se han tocado los kilómetros.

Otro indicativo puede ser revisar los tornillo que sujetan el velocímetro, ya que al utilizar un destornillador se suele perder la capa de pintura de fábrica, e incluso, en algunas ocasiones , podemos descubrirlo por el libro de revisiones o la ficha técnica al marcar unas cifras superiores a los del cuentakilómetros.

inspecciones ficha técnica el vehículo

También es cierto que existen unidades muy bien cuidadas y con el mantenimiento al día o incluso mejorado que no suponen un riesgo, por ejemplo: siempre estará mejor una unidad de una persona que ha llevado a rajatabla los mantenimientos y con 200.000 kms que otra con 80.000 y cuidado con dejadez.

A partir de ahora es cuando nos vamos a fijar en otros detalles que nos pueden indicar, tanto el uso del coche, como el cuidado del propietario.

Estado de los asientos delanteros

Nos podemos fijar en ellos de manera especial en los laterales, es en esta zona donde el asiento tiene mayor desgaste y nos indica junto a los kilómetros su uso.

Un vehículo con pocos kilómetros pero con los laterales del asiento desgastados y blandos, nos hace pensar que el coche se utilizó a diario y para desplazamientos cortos, ya que el subir y baja de manera continua produce mayor desgaste( fotos 1 y 2), por contra, una unidad con muchos kilómetros y poco desgaste nos indica, en la mayoría de los casos, que se utilizó para viajes (Foto 3), ya que en trayectos largo el desgaste es mucho menor.

asientos rotos en el vehículo Asiento roto del vehículoAsiento roto del vehículo

Vista del coche

Algo muy habitual en los coches de segunda mano es haber sufrido algún golpe, debemos tener en cuenta que un coche con varios años tiene muchas probabilidades que haya sido pintado alguna vez, pero esto no debe ser motivo de rechazo, ya que depende de la zona del coche afectada y la importancia.

Para ello nos podemos fijar en varios puntos:

Los faros

si alguno de los faros tiene un desgaste mayor, muy probablemente es porque el otro ha sido cambiado por algún «toque», aunque puede ser sin importancia, no siempre ocurre esto aunque es lo más normal.

En la siguiente imagen podemos ver la diferencia dramatizada.

Faros vehículo de ocasión

Defectos en la carrocería

Podemos observar que existen juntas desiguales en ancho dependiendo del lado del coche que veamos, esto se debe a que para pintar la pieza, muchas veces, se separa de la carrocería y su recolocación no es tan perfecta como en fábrica.  Éstas diferencias pueden ser mínimas y por ello debemos fijarnos con precisión.

También podemos encontrarnos con  lo que se denomina piel de naranja, que es indicativo de repintado y se distingue por percibirse unas finas rugosidades en la pintura o con pequeñas imperfecciones en la pintura que se provocan al depositarse motas de polvo mientras la pintura está fresca, todo ello indica el repintado, aunque no necesariamente significa un golpe grave, ya que es habitual que las personas que desean tener el coche en buen estado pinten el coche en alguna ocasión.

Nos servirá sobre todo para poder descubrir la sinceridad del vendedor.

Carrocería Carrocería mal estado

Y ya sabes, visita lupamotors.com para encontrar tu vehículo de segunda mano.

Si quieres ver todas las entradas relacionadas, visita la pagina de sobre la compra de un vehículo de ocasión.

Comparte

Deja un comentario