Cómo desempañar el cristal del coche

Desempañar el cristal en el coche, es una actividad que se suele hacer a menudo, sobre todo en invierno, pero también en verano si hay cambios importantes de temperatura o tormentas durante el día.

ventana empañada
Cómo desempañar el cristal del coche 12

El cristal se empaña por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del vehículo y produce que se reduzca la visibilidad hasta llegar a ser peligroso hasta tal punto que durante el invierno aumentan los accidentes debido a la baja visibilidad por el empañamiento de los cristales.

Hoy os tramemos diferentes opciones para conducir con mayor seguridad, evitando que que se empañen los cristales

¿Porqué se empañan los cristales del coche?

Antes de ver las diferentes opciones que tenemos para evitar que se empañen los cristales, vamos a explicar cual es el motivo por el que se produce esta disminución de la visibilidad.

La humedad que contiene el ambiente se condensa en contacto con una superficie fría. Por esta razón, los cristales del vehículo se empañan, impidiendo ver correctamente.

Si además el coche lleva varios pasajeros, el fenómeno sucede también desde dentro, ya que la condensación aumenta, produciendo la perdida de visibilidad.

Lo que no debemos hacer

Lo que no se debe hacer en la limpieza del coche, es pasar un un trapo sobre el cristal empañado, ya que lo único que lograremos será que la la humedad se transforme en gotitas que chorrean por todo el cristal y empeore la visibilidad.

Por el contrario, las siguientes opciones que veremos a continuación, son efectivas, baratas y accesibles para todo conductor. Ponerlos en práctica es una medida de prevención para evitar incidentes en invierno y conducir con tranquilidad.

Comenzamos:

Encender el Aire Acondicionado y la luneta térmica

Encender aire acondicionado para desempañar el cristal

La mayoría de los coches tienen un botón (llamado habitualmente luneta térmica) que, al ser accionado, calienta el vidrio de las lunetas, evitando que se empañen. La gran mayoría de vehículos tienen esta opción solo en la luneta trasera, aunque los más modernos ya la están incorporando también en la delantera.

Encender el aire acondicionado en modo frío reduce la cantidad de humedad en el ambiente dentro del vehículo, porque equilibra la temperatura exterior e interior.

Además todos los vehículos tienen la opción de encender el ventilador interior y hacer que el aire salga directamente hacia la luneta delantera para poder desempañar el cristal.

Bajar las ventanillas

Bajar la ventanilla para desempañar el cristal

Otra opción sencilla y que puede funcionar cuando el frio no es excesivo para desempañar el cristal del coche, es bajar las ventanillas unos centímetros e ir conduciendo el trayecto así. De esta manera el aire del interior se renueva y los vidrios igualan su temperatura con la del exterior, impidiendo que se empañen.

Uso de sílice

usar gel de silice para desempañar el cristal

La sílice se puede conseguir en farmacias o en tiendas de mascotas, ya sea en forma de gel o arena. Colocar la sílice dentro de una bolsita de tela y dejarlo debajo del asiento del conductor o sobre el panel de instrumentos hará que absorba la humedad y los cristales no se empañarán.

Productos específicos anti-vaho

Producto anti-vaho

Se pueden conseguir productos anti-vaho en tiendas especializadas de automoción, que reducen considerablemente la condensación de la humedad en los cristales del coche.

Lo «malo» de este tipo de productos es que pueden dejar rastros en el cristal. Para evitarlo, solo hay que seguir las instrucciones para evitar que los vidrios se manchen.

Aplicar Champú o jabón para la ropa

champú o jabón para desempañar el cristal

Con un paño seco, esparcir sobre los cristales un poco de champú para el cabello formando una capa para evitar que se empañen los vidrios del coche. Además, este tipo de productos puede dejar en el vehículo un aroma agradable.

El jabón para la ropa funciona igual que el champú, formando una película protectora en los vidrios. Se mezcla un poco de jabón en polvo con agua, se moja bien un paño con la solución resultante y se repasan los cristales del coche.

Para el mantenimiento del vehículo, también puede usarse jabón líquido o detergente. Incluso sirve una barra de jabón común, si se pasa por los cristales dejando una capa gruesa y luego se limpia con un trapo seco.

Aplicar vinagre

Vinagre como método de desemapañar el cristal

Mezclar una parte de vinagre blanco con dos de agua, aplicar sobre los cristales y secar con un trapo. Esta solución es bastante efectiva para evitar que se empañen los cristales del coche y dura todo el día.

Usar Alcohol

Alcohol para desempañar el cristal

Esta opción para desempañar el cristal no es de las más recomendables, pero te puede sacar de un apuro. El alcohol tiene la cualidad de aumentar la temperatura de las superficies. Limpiar los vidrios por dentro con un papel de periódico embebido en alcohol repele la humedad.

Frotar una patata

Usar media patata para desempañar el cristal

No, no nos hemos vuelto locos, se trata de un truco casero tradicional y que está al alcance de todos para desempañar el cristal de tu coche.

Cortamos la patata a la mitad y la frotamos por el cristal desde dentro del coche, después quitamos los restos con un paño húmedo. Es uno de los mejores métodos para que el agua resbale. Esto se debe a que el almidón que contiene la patata forma una capa que evita la condensación del aire en los cristales.

Como dato curioso, fue un método muy utilizado antaño en los rallys. La patata también es muy buena para aplicarla en el exterior de los cristales y aumentar la visibilidad en caso de lluvia.

Crema de afeitar

crema de afeitar para desempañar el cristal

Aunque pueda parecer raro esta opción para desempañar el cristal funciona igual de bien que cualquier líquido anti-vaho del mercado. Basta con aplicar la espuma de afeitar y frotarla bien con un trapo hasta que desaparezcan los restos. El cristal estará preparado para pelear contra la condensación.

Si sigues este enlace puedes aprender como limpiar los cristales de tu coche y si lo que quieres es eliminar los restos de insectos, tanto del cristal como de la carrocería, también te contamos como hacerlo.

Deja un comentario