Como cambiar la batería de tu vehículo

Vamos a aprender a cambiar la batería de tu vehículo, pero antes nos ponemos en situación, tras unos días sin arrancar tu coche, te das cuenta que hoy precisamente no quiere arrancar, o bien directamente no hace nada, o parece que no tiene fuerza ¿Os suena?

Cuando el coche no puede arrancar, lo primero que pensamos es que la batería está agotada y puede que tengamos razón. Sin embargo, esta puede no ser la causa. Puede haber problemas eléctricos, mal funcionamiento de la bujía incandescente (el calentador de un automóvil diésel) e incluso cualquier sensor o componente identificado por el sistema como anormal, puede que no permita que el motor el motor arranque.

Vamos a suponer que el problema sea la batería de tu coche, que ha llegado a su fin. ¿Quieres cambiar la batería tú mismo?

Cambiar la batería no es una operación complicada, pero debes considerar la serie de pasos que se deben realizar.
En los vehículos más antiguos, esto es simple, pero en los más modernos es importante reemplazar la batería implementando una serie de recomendaciones.
La razón es que los automóviles de hoy tienen muchas unidades electrónicas y de control que hay que tener en cuenta a la hora de realizar el cambio.

Cambiar la batería del coche en sencillos pasos:

cambiar bateria
  1. Lo primero que debe hacer es conseguir una batería nueva. Podemos ver la información que se muestra en la batería instalada para obtener información y comprar una de características similares.
    Si tu vehículo tiene una función de start/stop, es recomendable prestar especial atención al tipo de batería que monta, ya que son diferentes de los automóviles que no tienen esta función.
    En cualquier caso, te recomendamos que siempre consultes el manual del fabricante del automóvil para conocer los pasos para cambiar la batería, ya que cada vez que el vehículo instala más equipos electrónicos, si la batería no se maneja correctamente, puede causar un accidente en la electrónica del automóvil.
  2. Antes de comenzar, necesitaremos tener a mano un juego de llaves inglesas o llaves fijas y también es útil usar guantes para protegerse las manos, porque la batería contiene ácido.
  3. También desconectaremos el coche unos diez minutos antes de ponernos a trabajar, para evitar descargas eléctricas. Quitaremos primero el terminal negativo (color negro y señalizado con un “-“) y luego quitará el terminal positivo (color rojo y señalado con “+”).
    Es importante soltarlos en este orden para evitar posibles contactos y que provoquemos una avería en el motor.
  4. Usamos la llave para quitar las sujeciones que aseguran la batería al auto, y retiramos con cuidado la batería porque suelen ser pesada. Por último podemos aprovechar a limpiar la suciedad del alojamiento de la batería con la ayuda de algún producto multiuso.
  5. Colocamos la nueva batería y apretamos las sujeciones al vehículo. Procedemos a conectar primero el terminal positivo y después el negativo. Justo al contrario de cuando la quitamos.
  6. Arrancamos el coche y comprobamos que todo está normal. Si no arranca, puede deberse a que los terminales de la batería no están colocados correctamente.
  7. Por último y no menos importante, reciclamos la batería usadas en lugares apropiados. Debemos recordar que no se puede tirar la batería a la basura, ya que es un producto altamente contaminante, es importante llevarlas a un punto limpio de tu ciudad.

Así de sencillo se puede cambiar la batería de tu vehículo por ti mismo, ahorrando unos euros en el taller.

Recuerda pasar por nuestros Tutoriales para aprender un poco más sobre como cuidar tu coche.






Comparte

Deja un comentario