En 1993, PEUGEOT llevó a cabo una importante reestructuración de su gama de berlinas de segmentos medios. Durante ese año, lanzaron dos nuevos modelos que marcarían el rumbo de la marca en este segmento.
Índice de contenido
El PEUGEOT 405, una berlina elegante del segmento D
El primero fue el PEUGEOT 405, una elegante berlina del segmento D que sustituyó al PEUGEOT 305. Con su diseño sofisticado y moderno, el 405 se convirtió en una opción atractiva para los amantes de las berlinas de tamaño mediano.
El PEUGEOT 306, una propuesta 100% PEUGEOT para el segmento C
El segundo modelo lanzado en 1993 fue el PEUGEOT 306, una propuesta totalmente PEUGEOT para el segmento C. Este modelo buscaba seguir el éxito del PEUGEOT 309 y atraer a la clientela del popular PEUGEOT 205. Con líneas sobrias y racionales, el 306 se adaptaba perfectamente a las tendencias del mercado de principios de los 90.
El PEUGEOT 306, un modelo versátil y deportivo
El PEUGEOT 306 se lanzó en diferentes versiones a lo largo de 1993. Primero, llegaron las variantes de cinco puertas, seguidas por el coupé de tres puertas y los motores diésel. Estéticamente, se integraban perfectamente en la gama PEUGEOT de la época, compartiendo similitudes con otros modelos emblemáticos como el PEUGEOT 106, 205 y 605.
En 1994, se presentó el PEUGEOT 306 Sedán, con un amplio maletero de 463 litros y una silueta distintiva. También se lanzó el PEUGEOT 306 Cabriolet, diseñado por Pininfarina, que se convirtió en un clásico atemporal muy codiciado. Con capacidad para cuatro personas, un motor potente de 138 CV y una amplia gama de colores, este descapotable era perfecto para disfrutar de la conducción al aire libre. Su capota de tela se recogía fácilmente en un compartimento especial, lo que permitía aprovechar los 310 litros de maletero del modelo Berlina.
El PEUGEOT 306, un modelo deportivo con altas prestaciones
Aunque el PEUGEOT 306 tenía un aspecto sobrio, contó con versiones deportivas con muy altas prestaciones. La XSI destacaba por su motor de gasolina de 121 CV mientras que la S16 contaba con una mecánica 2.0 con caja manual de 5 velocidades capaz de desarrollar 158 CV de potencia.
En 1996 se lanzó en España el PEUGEOT 306 GTi con 167 CV y cambio manual de 6 velocidades. Además, PEUGEOT Sport preparó una versión Kit-Car para rallies, el PEUGEOT 306 Maxi. Se impuso en dos ocasiones en el Rally de Córcega (1997 y 1998), cuanto puntuaba para el Mundial, además de imponerse en el Campeonato de Francia de la especialidad en 1996 y 1997.
El éxito del PEUGEOT 306
Fabricado hasta el año 2002 en varios países, incluyendo España, Uruguay, Chile, Argentina e Italia (Cabrio), el PEUGEOT 306 superó los tres millones de unidades producidas. Como muestra de su fiabilidad, muchas de ellas siguen circulando con más de 500.000 Km a sus espaldas, superando las ITV y revisiones mecánicas sin despeinarse.