Anteriormente hemos hablado de como cuidar la batería de tu coche, y en esta ocasión veremos los diferentes tipos de baterías que podemos encontrar en el mercado.
Dependiendo de las características y uso de la batería, puede haber varios tipos diferentes de baterías, por lo que definiremos los tipos de baterías más comúnmente utilizados en los autos actuales.
Índice de contenido
Baterías de ciclo profundo
Una batería de ciclo profundo es un dispositivo de almacenamiento de energía que puede retener una gran cantidad de energía y extender su tiempo de uso.
Es particularmente adecuada para aplicaciones que requieren una batería que pueda soportar una descarga completa (como ocurre en barcos o vehículos eléctricos de los campo de golf.
Estos tipos de baterías son más gruesas que las baterías normales por dentro, pueden almacenar más energía, pero son más sensibles a la autodescarga.
Baterías de iones de litio
La mayor ventaja de las baterías de litio es que son más livianas que las baterías que usan plomo, por lo que el uso de baterías de litio se ha convertido en el motivo del desarrollo de vehículos eléctricos y vehículos equipados con grandes paquetes de baterías.
En comparación con las baterías de plomo, su eficiencia de carga también es mayor, y debido al efecto memoria reducido, su vida útil se mejora mucho, pero también tienen grandes desventajas, como altos costos económicos y ambientales, se degradan rápidamente y son sensibles. alta temperatura.
Baterías de celdas húmedas
En estos modelos, la batería está encapsulada por una serie de placas de plomo positivas y negativas (alternas), que se sumergen en un líquido compuesto por una solución de ácido sulfúrico.
La descomposición de la placa de sulfato de plomo y los electrones intercambiados generan una corriente eléctrica a través de un circuito externo.
Después de décadas de desarrollo y el regreso de esta tecnología básica, las baterías húmedas se han convertido en la forma más común y barata de almacenamiento de energía en todos los automóviles.
Baterías de calcio
Aunque tiene operaciones similares con baterías húmedas de larga duración, las baterías de calcio siguen siendo un sustituto e incluso están comenzando a ser prometedoras para almacenar energía en vehículos eléctricos.
Estos tipos de baterías utilizan rejillas especiales hechas de una aleación de calcio y plata sumergida en un electrolito de agua y ácido.
Esta combinación, esta variante algunas características que lo hacen especialmente interesante, como una menor corrosión y el desgaste, un nivel potencia más alto y menos afectados por las altas temperaturas, debido a su muy rápida autodescarga, la vida útil el uso y almacenamiento es más prolongado y reducido.
Pero también tienen algunas desventajas porque su precio es significativamente más alto que las baterías convencionales. También requieren un voltaje de carga más alto y solo son adecuados para alternadores y cargadores potentes que pueden mantener entre 14,4 y 14,8V.
Baterías VRLA
Las VRLA son unas de las baterías de plomo-ácido reguladas por válvula de las más avanzadas que puedes encontrar en el mercado.
Estas válvulas están bloqueadas dentro de la batería y regulan el circuito de electrolito presurizado para evitar la pérdida de líquido.
Hay dos subtipos en esta gama de baterías, por un lado, están las baterías llamadas geles porque usan ácido gelificante; por otro lado, están las baterías AGM, que usan baterías separadas por fibra de vidrio para mantener estable el electrolito y producir una resistencia interna muy baja.
En ambos casos, las placas utilizadas están hechas de plomo. Estos dos tipos de baterías son particularmente populares en caravanas y vehículos camperizados porque tienen buena resistencia y pueden soportar descargas lentas y largas con bajo consumo.
Por otro lado, no se recomienda su uso como baterías de arranque en automóviles porque son sensibles a las altas temperaturas que se alcanzan en el compartimento del motor.