La batería del coche es uno de los elementos fundamentales de cualquier vehículo y uno de los que más vamos a cambiar a lo largo de la vida útil del mismo.
Hoy os traemos una serie de consejos y posibles errores que debemos de tener en cuenta para que nuestra batería dure más y poder mantenerla de forma correcta durante su periodo de vida útil.
Índice de contenido
La batería y el frío.
Con la llegada del frío, deberemos de revisar y poner a punto muchas cuestiones de nuestro vehículo, pero una de las más importantes es la revisión de nuestra batería y con ella el correcto estado de la instalación eléctrica.
Como dato os diremos que, en invierno, casi un 25% de las averías en carretera están relacionadas con fallos de batería.
Dejarse las luces encendidas
Aparcar el coche y dejarse las luces encendidas es uno de los errores más comunes que todos hemos cometido alguna vez.
Dejar el coche estacionado con las luces encendidas puede ser suficiente para dar la batería por muerta.
En algunos coches antiguos, como nuestro BMW E30 (320i) ni siquiera tiene avisador de luces encendidas cuando abres la puerta (si ese pitido tan molesto que a veces nos asusta), así que tenemos que prestar especial atención antes de bajarnos del coche.
Los coches más modernos que cuentan con el apagado automático, este error puede minimizarse.
Trayectos cortos
En las épocas de frío usamos mucho más el coche, y sobre todo lo usamos para trayectos cortos que no permiten que la batería se reponga de los arranques en frío, obligando al acumulador a vaciar su carga casi hasta agotarse, el esfuerzo que tiene que hacer para poder arrancar el motor es mayor que lo que trabajará el alternador para recargarla.
Parar el coche durante un corto periodo (para recoger a alguien, por ejemplo) y volver a arrancar también hacen que la batería realice un esfuerzo innecesario.
Los coches modernos que cuentan con sistema start/stop, tienen baterías especiales, diseñadas para soportar el apagado y encendido del motor cuanto te paras en un semáforo o atasco.
Suciedad en la batería
La suciedad, aparte de ser un problema estético, puede suponer un problema en nuestra batería. Una batería que no se limpia ni se protege correctamente puede sufrir la aparición de humedad, fugas, óxido y descargas prematuras.
Un simple mantenimiento a los contactos, manteniéndolos siempre limpios y protegiendo los bornes con vaselina especial para baterías, hará que la vida de esta sea un poco más larga.
Largos periodos de parón
Estamos seguros que a muchos os ha pasado en ese periodo de pandemia que estamos sufriendo.
En muchos casos hemos dejado el coche aparcado durante largo tiempo, y cuando lo hemos tratar de arrancar, no funcionaba.
Lo más recomendable en estos casos, es arrancar y mover el coche al menos una vez a la semana. Pero en caso de no poder realizarlo, se puede desconectar uno de los bornes o utilizar un cortacorrientes.
No obstante, antes de hacerlo consulta con un especialista, pues esto podría influir en otros componentes electrónicos del auto (sobre todo en los coches más modernos, llenos de pantallitas, sensores y lucecitas).
No esperes a cambiarla
Cuando notes algún comportamiento fuera de lo normal no esperes y visita a tu mecánico. A veces puede ser que los faros parpadeen, que le cueste demasiado esfuerzo arrancar o que no lo haga a la primera, estos son indicadores suficientes para advertir que tu batería no va a dar mucho más de sí.
Cosas que NO debes hacer con la batería.
No intentes cargar la batería por ti mismo. Aunque la idea de recargar una batería descargada con un transformador de 230/12 voltios es atractiva, es mejor no realizar esta opción, ya que estas corriendo el riesgo de que tu batería explote.
No podemos saber con certeza por qué se ha descargado la batería, por lo que es mejor que evites inventos o soluciones mágicas.
No uses cables o arrancadores sin consultar al fabricante. Sobre todo, en coches modernos, la electrónica está presente en casi todos los puntos del vehículo y por eso hay que tener especial cuidado cuando introducimos elementos externos que alteren los valores de tensión e intensidad a los que trabajan los componentes de nuestro coche.
La amplia mayoría de fabricantes especifica en sus manuales si sus modelos de baterías son compatibles con el uso de cables o arrancadores y dónde conectarlos (este punto es importante ya que hay modelos de coche donde la batería no es accesible de forma cómoda).
Aunque comprar una batería nueva sale caro, tener que reparar una avería eléctrica en tu coche puede salir mucho más.
No compres cualquier batería. Tu coche necesita un determinado modelo de batería que se corresponde con su capacidad en Ah y su valor de máxima intensidad, una batería que supere esos números no será un problema, pero una batería inferior es sinónimo de problemas.
Cada fabricante diseña la instalación eléctrica teniendo en cuenta el consumo eléctrico de todo el vehículo, así que te recomendamos que no te fíes de ofertas o baterías genéricas que valen para cualquier coche.
Visita nuestra sección de Tutoriales para aprender más sobre tu coche.
hola buenos tus consejos…compre por error dos baterias para mi carro …una no la uso hace 3 meses…no he encontrado comprador asi que quiero cambiearlas cada tres meses…esta bien estara descargada la que no uso.?…QUE RECOMENDACIONES PARA HACER EL CAMBIO…thanks