En todo motor a combustión existen infinidad de piezas que están en continuo movimiento y, por lo tanto, se producen rozamientos entre ellas que generan altas temperaturas. Para evitar que éstas perjudiquen la vida del motor y de sus piezas, existen los aceites o lubricantes. Su función es la de minimizar el rozamiento y por lo tanto la generación de temperaturas extremas que dañarían las piezas que están en movimiento.
Seguro que todos nos hemos fijado alguna vez en un conjunto de números y letras que aparecen en los botes o latas de aceite, y nos hemos preguntado que significa cada uno de ellos. Pues bien, aquí vamos a intentar explicarlo de forma sencilla.
Pero antes hablemos de los tipos de aceites que podemos encontrarnos.
Índice de contenido
Tipos de aceites
En una primera clasificación nos encontramos con los tipos de aceite en función de su fabricación, así pues, tenemos los aceites minerales, los sintéticos y los semi sintéticos.
Los aceites minerales
Son aquellos que está elaborados directamente del crudo, utilizando las técnicas convencionales de refinamiento, su precio de mercado suele ser mucho menor que los otros dos y son aceites más adecuados para su utilización en motores clásicos o con un alto kilometraje. Su gran desventaja es que su rendimiento en la lubricación es menor y su deterioro más alto, por lo que se recomienda su cambio con mayor frecuencia.
Aceites sintéticos y semisintéticos
Al contario que los minerales, estos aceites se obtienen «ad-hoc», es decir, que se elaboran en un laboratorio con las características concretas para un uso especifico. Como es evidente, su coste es más alto que el de los aceites minerales, pero sus ventajas también son mayores, ya que al ser aceites a medida, su rendimiento es mucho más alto, pudiendo realizar muchos más kilómetros sin la necesidad de ser cambiados, proporciona una protección mayor al desgaste y gracias a los aditivos añadidos permite que el motor trabaje en condiciones óptimas.
A parte de la clasificación por su proceso de fabricación los aceites se pueden clasificar por su rango de temperatura de uso, o dicho de otra forma, por su viscosidad a diferentes temperaturas. Esta información nos la proporcionan los números que encontramos impresos en las etiquetas (SAE 10W40) y que nos indican la temperatura en frio con el primer número (W-winter) y en caliente con el segundo, siguiendo los datos de la siguiente tabla.
Para ello debemos hablar de lo que es la SAE (Society of Automotive Engineers), ésta es la asociación de ingenieros de la automoción y su principal función es la de establecer los estándares para todo tipo de vehículos. Su clasificación es la que se usa comúnmente para diferenciar los aceites de motor y sus características.
Grupos de aceites
Existen, en función de la clasificación SAE, dos grandes grupos de aceites, los monogrado y los multigrado.
Los primeros tienen un rango de uso muy limitado, ya que sólo se clasifican en función a uno de los números, teniendo un buen comportamiento a bajas temperaturas. Usar un aceite monogrado implica tener que cambiarlo en función de las temperaturas ambiente, siendo necesario un aceite para uso en invierno y otro para su uso en verano, ¡¡Menudo lío!!
En el caso de los aceites multigrado, su uso es apto para todas las temperaturas de su rango, y por lo tanto, válido para su uso tanto en invierno como en verano, siempre que adecuemos los grados a las temperaturas de nuestra zona.
Así pues un aceite con SAE 10W40 quiere decir que se comporta como un grado 10W( hasta -20º) cuando el motor está trabajando en bajas temperaturas y como un grado 40 cuando ya está en rango de funcionamiento a 100º.
Pero la clasificación SAE no es la única que podemos encontrar en la información de los aceites. Existen dos nomenclaturas más, API y ACEA, al igual que pasa con SAE, se trata de dos organizaciones internacionales que determinan ciertos estándares. En el primer caso API es la American Petroleum Institute y es la utilizada en América, y también está bastante extendido su uso en Asia, aunque son estándares utilizados en todo el mundo.
Su clasificación es la mas sencilla de las dos, diferenciando únicamente entre aceites de uso en motores gasolina y aceites de uso en motores diésel, siendo la letra «S» la que indica gasolina y la letra «C» para diésel, además incorpora una segunda letra que indica la calidad del aceite, siendo mayor calidad cuanto más retrasad sea la letra en el alfabeto.
Una característica de la clasificación API, es que todos los aceites tiene retrocompatibilidad, y por lo tanto, los aceites de mayor calidad pueden usarse en motores más antiguos.
La ACEA es la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles y basa su clasificación el el tipo y categoría de vehículo al que está destinado el aceite así como el nivel tecnológico del lubricante y su uso está más extendido en Europa.
Su nomenclatura se compone de una letra junto a un número y posterior a un guión, una pareja numérica. La letra nos hace saber el tipo de motor para el que está destinado ese aceite, siendo las letras A y B para motores de vehículo de bajo tonelaje y sin filtro de partículas, la letra C para vehículo de la misma categoría pero con filtro de partículas y la letra E destinada a vehículos pesados.
Así las clasificaciones quedarían así:
A1/B1 es un aceite para motores de inyección indirecta adecuado para economía de combustible, los grados SAE relacionados son 0/5W-20/30
A3/B3 es un aceite para motores de inyección indirecta sin economía de combustible, su grados SAE son 10/15/20W – 30/40/50
A3/B4 es un aceite para motores de inyección directa sin economía de combustible, sus grados SAE son 0/5/10W – 20/30/40
A5/B5 es un aceite para motores de inyección directa y economía de combustible, sus grados SAE son 0/5W – 20/30
Cambiando a motores con filtro de partículas tenemos;
- C1 como aceite con un bajo contenido en cenizas y para economía de combustible
- C2 es un aceite con un contenido medio de cenizas y para una economía de combustible
- C3 con un contenido medio de cenizas y sin economía de combustible
- C4 con un contenido bajo en cenizas y sin economía de combustible
- En todos los caso de las categoría de vehículos ligeros con filtro de particulas los grados SAE son 0/5W – 20/30
- En la categoría de vehículos pesados tenemos;
- E4 para un cambio de aceite significativamente largo y en motores EURO V
- E6 para cambios significativamente largos y bajo contenido en cenizas, indicado para motores EURO VI
- E7 periodos largos de cambio y motores EURO V
- E9 periodos largos de cambio y bajo contenido en cenizas para motores EURO VI
Que un aceite tenga una baja concentración de cenizas está directamente relacionado con las deposiciones que los elementos de limpieza postcombustión (DPF – filtro de partículas o EGR – recirculación de gases de escape) tiene que eliminar en sus procesos.
Con toda esta información seguro que ahora podremos elegir mejor el aceite más indicado para nuestros motores, aunque como siempre decimos, es muy importante tener en cuenta las recomendaciones del fabricante.