Citroën celebra el 55º aniversario del Mehari, un vehículo atípico, todoterreno y para todas las estaciones que sedujo a toda una generación por su modularidad, su funcionalidad y sus ventajas económicas.
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El Citroën Mehari: un vehículo todoterreno y para todas las estaciones
En 1968, en medio del movimiento de protesta estudiantil en Francia, Citroën presentó el Mehari, un pick-up poco convencional que ofrecía entre 28 y 32 CV y tenía una carrocería de plástico ABS diseñada por Roland de La Poype. Basado en la plataforma Dyane 6, se lanzó con el nombre de Dyane 6 Mehari. Durante casi dos décadas, desde 1968 hasta 1987, se fabricaron 144,953 unidades del Mehari (incluyendo 1,213 unidades del Mehari 4×4), lo cual fue un éxito sorprendente para un vehículo tan inusual.
El nombre Mehari proviene del masculino «mehari», que es como se llama a los dromedarios en el norte de África y el Sáhara. Estos animales son conocidos por su capacidad todoterreno, resistencia y sobriedad. Al igual que los dromedarios, el Citroën Mehari es capaz de transportar tanto mercancías como pasajeros a largas distancias, lo que lo hace muy versátil. Aunque desde el exterior parece más un pequeño descapotable para las vacaciones de verano, gracias a una cubierta de invierno, puede utilizarse durante todo el año.
Práctico, modular y económico
El Mehari es altamente modular, ya que parte de su suelo se puede convertir en un respaldo, permitiendo añadir dos asientos más en la parte trasera y acomodar hasta 4 pasajeros. Además, puede adaptarse a diferentes situaciones, transportando cargas diversas o un número razonable de pasajeros. Su carrocería está compuesta por solo 11 piezas fáciles de reparar y puede limpiarse tanto por dentro como por fuera con un solo chorro de agua. Esto lo hace fácil de mantener y económico para sus clientes.
Tres versiones míticas
Aunque se fabricó durante casi 20 años, el Mehari solo tuvo tres versiones diferentes, incluidas dos ediciones limitadas. En 1983, se lanzaron dos ediciones especiales. En primer lugar, el Méhari plage, con su aspecto vacacional y su llamativo color amarillo, que se vendió en España y en Portugal. Y, en abril de 1983, el Méhari Azur, del que solo se comercializaron 700 unidades en Francia, Italia y Portugal. En 1979, Citroën introdujo una nueva variante con la versión 4×4, que ofrecía una libertad casi inigualable incluso hoy en día.
El Citroën Mehari es un vehículo icónico que ha dejado huella en la historia del automóvil. Con su diseño atípico y su capacidad todoterreno, fue un éxito sorprendente para un vehículo tan inusual. Además, su practicidad, modularidad y economía lo hacen muy atractivo para una amplia gama de clientes.