El Peugeot 205 GTi es un ícono para los entusiastas de los automóviles deportivos, uno de los modelos más emblemáticos de la marca del León. El Peugeot 205 ya marcó una revolución con su diseño redondeado y dinámico, y su versión GTi, junto con los triunfos del Peugeot 205 T16 en el Mundial de Rallies y el Dakar, consolidó a Peugeot como una marca de altas prestaciones. También destacaron otras versiones como el Peugeot 205 Rallye.
Gérard Welter, creador del Peugeot 205, plasmó su pasión por la competición en este modelo. Diseñador y jefe de una escudería desde 1969, con un récord en las 24 Horas de Le Mans, el estilo del 205 se adaptó perfectamente a versiones deportivas que han dejado huella. El Peugeot 205 GTi se convirtió en un coche mítico, con los 208 GTi y 308 GTi como sus sucesores. El Peugeot 205 T16 fue pionero en los éxitos deportivos de Peugeot fuera del asfalto, con dos victorias en el Dakar y el Campeonato del Mundo de Rallies.
El Peugeot 205 GTi fue lanzado en marzo de 1984, apenas un año después del modelo base. Compacto y deportivo, estaba dirigido a conductores que buscaban sensaciones fuertes con discreción. Su motor de 105 CV y el bajo peso del 205 aseguraban una conducción emocionante.
En los años 80, las marcas competían por ofrecer coches urbanos compactos con más potencia y menor peso. Cuando el 205 GTi apareció, los ingenieros de Peugeot ya trabajaban en versiones más potentes, de 115 y 130 CV, aunque estas no llegarían inmediatamente.
Para ofrecer una versión más potente del GTi rápidamente, Peugeot Talbot Sport (PTS) ideó un kit que permitía alcanzar los 125 CV, instalable en talleres especializados y homologado oficialmente. Nacía así el Peugeot 205 GTi Kit PTS 125, un verdadero “Santo Grial” para los aficionados del 205.
El Kit PTS 125 permitía llegar a los 125 CV, con 140 Nm a 4.800 rpm, logrando el 0-100 Km/h en 8,5 segundos y una velocidad máxima de 205 Km/h. Esta versión era aún más radical que el GTi original.
En 1987, Peugeot lanzó una nueva generación del 205 GTi con dos motores: el 1.6 GTi de 115 CV, conocido por su carácter vivaz, y el 1.9 GTi de 130 CV, con frenos de disco en las cuatro ruedas y tapicería de cuero parcial.
Para los amantes de los descapotables, el Peugeot 205 GTi tuvo una versión convertible diseñada por Pininfarina: el elegante Peugeot 205 CTi.